martes, 5 de junio de 2012

Los baobabs


Uno de los árboles más majestuosos que hay sobre este planeta. Pueden llegar a los 25 metros de altura, pero sin duda lo más impresionante es el máximo que puede llegar a tener el perímetro de su tronco, que es de unos 40 metros, aunque lo normal son unos 10 m de diámetro. Son longevos también, hay especimenes que tienen una edad aproximada de cuatro mil años. Tienen unas flores blancas con forma de mano, que son hermafroditas; y producen un fruto parecido a un melón pequeño

Es un árbol leñoso de madera blanda. Habita casi exclusivamente en áreas semiáridas al sur del desierto del Sahara, en África. Pero como pude vivir en alturas comprendidas entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura se los ha visto por otras partes del continente africano. Pueden verse muchos de ellos en el Parque nacional Kruger, en las montañas Lebombo.
Los inmensos baobabes son inspiradores de las más variadas historias. Se cuenta que existe un ejemplar tan inmenso que en su interior se aloja una estación de autobuses en la que pueden entrar 40 personas. Se dice sobre otro que a 500 km de Johanesburgo es utilizado como cantina, y que dentro de su tronco pueden llegar a juntarse 50 personas.

Las leyendas cuentan que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.

Pero no todo es leyenda, ya que está probado que el baobab es un árbol muy útil, ya que su fruto es muy rico en fibra y un excelente alimento. Es consumido como pasta y utilizado para elaborar una bebida refrescante. Con las hojas se hace sopa, y con su corteza se fabrican cuerdas. Y uno de los atributos más impresionantes es que puede llegar a almacenar 120 mil litros de agua, algo terriblemente importante en las zonas desérticas en las que suele crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario